TEMA 8

LA EVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

1.       ¿POR QUÉ HAY QUE EVALUAR?

La evaluación es un aspecto muy importante del proceso. Pero solo se le da importancia a la calificación obtenida y no separan a pensar en modo de evaluación, para qué sirve o si lo están utilizando correctamente, es decir, si se logra el objetivo que se marcan; pero claro está que el objetivo no es la adquisición de conceptos puramente memorísticos aislados del contexto del niño.

Porque nos sirve para valorar el programa de enseñanza que se lleva acabo; porque los estudiantes necesitan saber cómo están aprendiendo y porque es una oportunidad para informar a otros sobre la educación artística. Además permite relacionar los objetivos y finalidades educativas con el aprendizaje realizado por los estudiantes; diagnosticar el conocimiento base de los estudiantes y sus necesidades; revisar y valorar la enseñanza que se imparte; y reconocer, describir, informar y comparar el aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación debe tener en cuenta todo el proceso, no solo el resultado final. También se debe evaluar el proceso para redireccionarlo o ir cambiando lo que falle o modificando lo que las características del alumnado exijan.

2.       ¿CUÁNDO HAY QUE EVALUAR?

Hay que evaluar, como ya hemos dicho, durante todo el proceso. Se puede dividir o diferenciar tres fases:

INICIAL

Se pretende detectar los conocimientos que los alumnos ya poseen, cuando comienzan el curso o a principio de cada tema. Con ella el profesorado puede ubicarse frente al grupo para poder planificar mejor su proceso de enseñanza. Este tipo de evaluación condicionan con frecuencias las expectativas posteriores de los enseñantes, pues les lleva a etiquetar las posibilidades de aprender de los alumnos. Sin embargo puede construir una práctica recomendable si se inserta dentro de un modelo de enseñanza y aprendizaje que se estructure a partir del conocimiento de base de los estudiantes.

Permite la detección de ideas erróneas, que suelen estar muy arraigadas en el niño, que se convierten en un hándicap para aprender. Como es, por ejemplo, la creencia de nacer sabiendo dibujar, lo hace que muchos alumnos se presenten ante el dibujo desalentados y convencidos de su inminente fracaso.

FORMATIVO

Es la que se supone debería estar en la base de todo proceso evaluador. Su finalidad no es la de controlar y calificar a los estudiantes, sino ayudarles  progresar en el camino del conocimiento, desde la enseñanza que se imparte y las formas de trabajo utilizadas en l¡clase.

Implica para el profesor una tarea de ajuste constante entre el proceso de enseñanza y aprendizaje para adaptarse a la evolución del alumno y para establecer nuevas pautas de actuación en relación con las evidencias sobres su aprendizaje. En este proceso, el análisis de los trabajos del alumnado podría realizarse no desde la óptica de si están bien o mal realizados, sino teniendo en cuenta la exigencia cognitiva de las tareas propuestas, la detección de los errores conceptuales observados y las relaciones no previstas. Este momento evaluativo puede utilizar las mismas estrategias de recogida de información sobre el alumnado y tener las mismas limitaciones en su puesta en práctica en los centros que la señalada en la evaluación inicial.

SUMATIVA

Se plantea como un proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el momento que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados, han adquirido algunas destrezas y habilidades propuestas, en función de las situaciones de enseñanza y aprendizaje planteadas. En la práctica, este tipo de evaluación se asocia sobre todo a la noción de éxito o fracaso de los alumnos en el aprendizaje y sirve como paso para acreditar oficialmente los conocimientos adquiridos

3.       NUEVAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Hay que romper con la tradición de proponer exámenes que requieran solo la copia memorística de los conocimientos, que luego no sirven de nada.

Se presenta cuatro concepciones de la evaluación que están cambiando:

-Se ha pasado de la preocupación de saber y recordar información a al interés de saber cómo transferirla. En una sociedad donde todo está en un continuo cambio, lo que prima es saber intercambiar información, saber transmitir lo que pasa, lo que está pasando.

-De destacar la importancia de la aplicación de fórmulas para resolver problemas se pasa a la necesidad de plantear problemas y buscar estrategias depara resolverlo.  Las imágenes nos plantean infinidad de problemas y deben ser capaces entender el problema que se trasmite y estudiarlo para darle respuesta.

-De dar importancia a los resultados se ha pasado a poner el interés en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Hoy en día, en todas las profesiones hay que estar en una continua renovación, ya que todo va cambiando y nos quedamos obsoletos; por ello hay que saber plantearse problemas o retos y saber darle respuesta. El plantearse continuos retos y saber afrontarlos hace que la persona evolucione, por ello el resultado final de un proceso educativo es tan importante como la capacidad de plantearse problemas y saber darles respuesta, lo que hace que el alumno consiga una evolución en su proceso educativo.

-De valorar la cantidad de información, la recitación memorística, se está dando importancia al saber cómo capacidad para buscar de forma selectiva, ordenar e interpretar información, para darle sentido y transformarla en conocimiento. Lo importante aprender a aprender, hay que enseñar a la persona a aprender, es decir, que sea capaz a lo largo de su vida de quedarse con los conocimiento e información que le interese, de manera que pueda con las herramientas que nosotros les enseñemos, a aplicarla esos conocimientos en su vida.

Estas cuatro concepciones hay que tenerlas muy presente en nuestras evaluaciones, o mejor dicho, a lo largo del proceso de evaluación; a parte de los criterios de evaluación concretos de cada contenido.

4.       ¿CÓMO EVALUAMOS?

A)     Lo que no hacer al evaluar.

Un error que jamás debemos cometer es calificar a las personas, la evaluación no es un juicio definitivo. Es necesario confiar en los alumnos y a veces dudar un poco de nuestra propia opinión (aunque también es necesario tener seguridad en uno mismo). No podemos juzgar a nuestros alumnos, y menos afirmando frases como: “no sabes dibujar”, “dibujas mal”, “no sirves para”, “es que no te enteras nunca”. Nuestra misión, a la hora de evaluar, es la de es informar, y sobre todo ayudar al alumno a mejorar.

Lo que necesitan nuestros alumnos son profesores que les digan cómo hacer las cosas, cómo mejorar, dónde se están equivocando, que les ponga ejemplos de cosas bien hechas.

B)      Es necesario fundamentar nuestros criterios de evaluación.

Para establecer nuestros criterios de evaluación, debemos atender a cuáles son las competencias y los objetivos que pretendemos alcanzar. Hay que pensar antes qué y para qué queremos enseñar, y en función de eso establecer los criterios de valoración. Y no al revés, es decir no pensar primero que tienen qué hacer los alumnos y después para qué sirve.

¿Qué criterios de evaluar podemos usar?

  1. Competencias generales y criterios básicos (como los de Fernando Hernández).
  2. Atender los criterios de evaluación que vienen en la ley, en el diseño curricular.
  3. Completarlos en nuestra programación con criterios de evaluación y calificación más concretos y adaptados a nuestros alumnos y nuestro contexto: éstos los fijamos nosotros.
  4. Matizarlos y complementarlos con las indicaciones que sobre evaluación nos dan los especialistas en la materia: a través de libros, congresos, cursos, etc.

-A parte, hay que tener  algunos criterios comunes en todas las actividades, como pueden ser:

Una adecuada presentación de los trabajos, en todos los sentidos: estético, orden, congruencia. Una utilización razonable de las técnicas y procedimientos. La aplicación práctica de los temas ya vistos en el curso. La capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.

-Criterios de evaluación del Diseño Curricular Base (DCB):

  • Suelen ser muy generales y abiertos a la interpretación.
  •  Los del currículo español  no son muy afortunados y están algo obsoleto, por lo que es preciso adaptarlos a la realidad actual de la educación artística.
  •  Hay que completarlos con otras baterías de criterios generales, como los ofrecidos por Fernando Hernández y otros autores.

Unos objetivos y criterios poco ambiciosos aburrirán a los niños. Si por el contrario son excesivamente elevados o les parecen absurdos, les desmotivará y hará que se sientan incapaces de cumplirlos.

Podemos encontrarnos en una situación en la que no nos sirva los criterios, por ejemplo, nos podemos encontrar que un niño supere los criterios establecidos. Entonces, tenderemos que valorar el avance mostrado por parte del niño, es importante.

Para adaptarnos al contexto escolar tendremos que priorizar unos criterios, dependiendo de lo que estemos trabajando, unos criterios tendrán más relevancia que otros.

-Relevancia de los distintos criterios de evaluación:

Los criterios que utilicemos tienen que ser flexibles, para que puedan abarcar las distintas individualidades de nuestros alumnos y también las distintas culturas de las que parten y a las que pertenecen.

5.       EL TEMA DEL “GUSTO” Y CALIDAD ESTÉTICA AL EVALUAR

A menudo, aplicamos mal los criterios de evaluación. Esto ocurre porque nos olvidamos de los objetivos que perseguimos y evaluamos según nuestro gusto personal, que no tiene ninguna relevancia, normalmente con los objetivos al alcanzar. Es complicado valorar sin que influya tu gusto, pero nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos, porque es radicalmente injusto y  por eso es muy importante tener claros los objetivos que perseguimos, los criterios de evaluación que aplicaremos y aclarar a partir de que argumentos y razones se valora la calidad. Por ello, es importante que los alumnos conozcan cómo se juzgan las obras de los adultos, y también qué argumentos o qué razones pueden tener en cuenta a la hora de evaluar/juzgar sus propias obras.

Nuestra valoración no debe depender del gusto personal, sino de los argumentos que tienen que ver con la obra: que sirva para lo que se hace, oportunidad, objetivo de la actividad, calidad técnica, y así un largo etcétera. Sin olvidar el valor que el niño quiera atribuirle, que puede ser un aspecto muy importante.

6.       ¿QUÉ EVALUAMOS?

-Datos, hechos y conceptos:

Aunque se sepa todo lo referido al color, si al final no hay una comprensión del cuadro no sirve de nada.

Hay datos que se deben de saber, los datos y hechos objetivos. El alumno debe manejar esos conceptos a la hora de comentar una obra, es decir, tiene que tener unos conocimientos previos para poder comentarla. Para evaluar sus conocimientos debemos  evaluarlo mediante pruebas. A veces estas pruebas no suelen ser suficiente para evaluar los conocimientos. Otro de los aspectos que debemos de evaluar es los conceptos. Estos son conocimientos que deben de tenerse a la hora de elaborar una redacción u otra actividad.

Es preciso fomentar en ellos conceptos correctos sobre lo que ellos aprenden.

-Procedimientos:

Se pueden evaluar también con pruebas objetivas aunque a veces resulta algo complicado. Las artes están mal estructuradas, es decir, no hay reglas a seguir, por lo que es más difícil saber los objetivos que van a conseguir los niños. Los criterios más importantes de los procedimientos son las técnicas utilizadas para la creación artística, la búsqueda de información, comunicación, utilización adecuada del lenguaje…

 

-Actitudes:

Las actitudes resulta algo complejo de evaluar, nos fijamos sobre todo en el interés, perseverancia, esfuerzo, colaboración con los demás compañeros, y en otras como la capacidad que tenga de analizar y comprender críticamente lo visual, iniciativa de búsqueda y muy importante la creatividad.

La creatividad favorece el pensamiento complejo y divergente, es una cualidad imprescindible hoy día para ser libre. Es importante que sepamos distinguir creatividad de originalidad y que aprendan a buscar nuevas soluciones.

Es aconsejable practicar con actividades el dibujo para que adquieran destrezas y la creatividad.

7.       FUNDAMENTALMENTE HAY DOS MANERAS DE EVALUAR

A)     Instrumentos puntuales (exámenes, cuestionarios).

Es útiles en Educación Artística, pero no es lo más importante, ya que lo que más vamos a valorar va a ser lo que el niño intente transmitir con su obra; su propia creación. De esta manera los niños aprender  a mirar, a plasmar sus ideas, a trabajar en grupo, etc., esta forma de trabajo le resulta al alumnado muy amena y divertida. Aunque hayamos dicho que lo más importante van a ser las representaciones a través de sus obras, tampoco podemos dejar a parte los Proyectos de Trabajo, ya que a través de éste pueden aprender a buscar información, relacionarla, compararla…

Dentro de estos instrumentos nos encontramos “El trabajo plástico como aprendizaje”. La educación artística no solo se consiste en hacer trabajos plásticos sino también en hacer proyectos de trabajo, basados en la búsqueda de información, en los cuáles tienen mucha importancia el uso del lenguaje.

Este uso del lenguaje es muy importante porque es el medio utilizado para discutir sobre la cultura visual. Es imprescindible para el análisis, contraste y reflexión crítica. Con el lenguaje y la destreza dibujando se pueden crear actividades

B)      Instrumentos que recogen un proceso (diario del alumno o portafolio).

Instrumentos que recogen un proceso, este proceso se lleva a cabo mediante la utilización de los cuadernos o diarios, tanto del profesor como del alumno. En los cuales irán anotando lo que han aprendido, esto a su vez les hará investigar.

Es un trabajo adicional para el docente. Se evalúa mediante un proyecto de trabajo de un tiempo de duración del cual se crean actividades relacionadas.

Aunque lo mejor sería utilizar un método que englobase los dos criterios anteriores; ya que si siempre utilizamos el mismo los niños se van acostumbrar a ello y no van a ser capaces de ser exigentes consigo mismos.

 

C)      Es necesario utilizar diversos tipos de pruebas.                                                               

Sea cuales sean los instrumentos de evaluación que utilicemos, es necesario que combinemos instrumentos diferentes, que midan capacidades y aspectos distintos. Si utilizamos siempre la misma prueba sólo medimos una parte del aprendizaje y el alumno se prepara para esa prueba y no aprende. No es conveniente usar aisladamente estas pruebas porque el resultado en la mayoría de los casos sería erróneo.

Y para evaluar una cosa concreta no siempre es necesario hacer un ejercicio específico.

 

8.       PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Productivos vs investigativos de reproducción.

Las actividades de tipo reproductivo suelen consistir en aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir de una manera más o menos idéntica. Éstas pueden ser útiles para aprender algunos procesos elementales (mezcla de color, perspectivas), para desarrollar determinadas destrezas o como base para procedimientos más complejos.

En general, es preferible pruebas que ofrezcan mayor relevancia cognitiva, como son pruebas de reconstrucción del conocimiento, pruebas que trabajan con las narrativas, pruebas de investigación o proyectos de trabajo.

El alumno aprende más con pruebas en las que se ve implicado, en la que se abordan temas que le afectan, que le desafían, en las que encuentra sentido a las cosas o aprende más sobre él mismo.

9.       OTROS MODOS DE EVALUAR.

Otro modo de evaluar es en el que los alumnos pueden participar. Los alumnos no van a tener siempre a un maestro al lado para que les diga lo que está bien o está mal, por eso el aprender  a evaluar, a enjuiciar lo que se está haciendo es un aprendizaje muy valioso y que les va a ser útil para el resto de la vida. Algunas de las maneras más frecuentes en las que el alumno puede participar son: la autoevaluación, la evaluación conjunta, la evaluación en grupo y la triangulación.

Esta última consiste en recoger información desde diferentes puntos de vista, realizando comparaciones de una misma evaluación y combinando metodologías. Como en este modo de evaluación participan los alumnos, hay que llegar a un acuerdo con ellos, pero en general el maestro hace la función de orientador para calificar, el maestro dejar que el alumno decida,  pero solo es adecuado.

En educación artística son muy corrientes estos métodos de evaluación, que permite a los niños compartir argumentos y juicios sobre la calidad del trabajo, el interés que han mostrado,..

En la educación artística el diálogo y el intercambio de información son fundamentales para construir un aprendizaje adecuado.

 

10.   UN CASO ESPECIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA: cuando un alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo.

A vece, es un éxito desechar un trabajo y empezar de nuevo. Alguna vez nos ha pasado que nos hemos equivocado de manera que no podemos continuar si querremos hacerlo bien, aprendemos del fracaso. Por ejemplo en una composición comprobamos que no queda bien una elección que hemos tomado y tenemos que abandonarlo para empezar de nuevo y probar otra cosa, no podemos borrar como en lengua una palabra que escribamos mal. También nos ha pasado que nos equivocamos en la ejecución de la técnica que hemos elegido y continuar sería guarrear más el soporte o presentar un desastre.

Pero también es importante saber cuándo debemos alentar al alumno a que siga su trabajo, porque puede pasar que lo que suceda es que le resulta difícil continuar y piensa abandonar para comenzar algo que le resulte más sencillo, es entonces cuando debemos alentarlo a seguir consiguiendo orto aprendizaje igual de importante .

 11.   CONSIDERAR AL ALUMNO EN TODO MOMENTO COMO UN INDIVIDUO

Es importante tener en cuenta, cuando evaluamos, el alumno como individuo, es decir, él y sus circunstancias, su contexto. Tiene que ser un proceso personal en el que se tenga respeto por el alumno y se tenga en cuenta su esfuerzo.

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO DE PRIMARIA

1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial.

2. Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.

6. Identificar diferentes formas de representación del espacio.

7. Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

8. Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

 

Los siete primeros criterios hacen referencia al dominio de algunos de los elementos del lenguaje visual.

El último criterio me parece acertado, pero no crea que se consiga con los contenidos que aportan, ya que se hace referencia al mundo imaginario, afectivo y social en los siguientes contenidos:

  • Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico.

 

  • Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación.

Lo que me parece insuficiente para que el niño pueda primeramente entender esos tres mundos, saber que quiere trasmitir de esos mundos y luego pueda hacer o saber llegar su mensaje del modo que el niño elija.

Por otro lado falta, tanto contenidos como criterios:

Sobre la identidad  del niño.

Dejan de lado la visión crítica que el alumno debería adoptar.

No se les enseña ni se les plantea buscar información contractándola.

Tampoco se tiene muy en cuenta a curiosidad, la inventiva, la innovación, reflexión y la apertura a nuevas ideas.

La capacidad de dar forma visual a las ideas.

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