tema 6

LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

  1. ESQUEMA DE REPASO

En las imágenes nos encontramos con los componentes  que conforman al ser humano, que son el ser individual, social y cultural. El hombre es un ser individual por naturaleza, un ser con conciencia de uno mismo, que se adapta a los acontecimientos, aunque a veces no se adapta y rompe todas las barreras que encuentre, puesto que el individuo todas las etapas de su vida las hace solo (nace, tomas de decisiones, muere). El hombre convive con una lucha continua consigo mismo durante toda su vida. Las imágenes pueden influir en nosotros sobre todo en nuestro imaginero y en nuestro ser cultural y social que llevamos dentro. A la vez que nos influye podemos narrar historias haciéndonos preguntas y respondiéndolas.

El ser cultura influye en el ser humano, influyéndole tanto en su forma de ser como de comportarse. La misma palabra cultura tiene distintos significados: es el estado desarrollado de la mente. La cultura nos la proporciona distintas instituciones sobre todo la recibimos de la escuela, la familia. La escuela al enriquecernos en cuanto a conocimiento nos hace crecer en cultura. No es posible el ser cultural sin el ser social, ya que sin comunicación no nos culturizamos. La imagen es el producto final de los cuatro seres (especie, individuo, sociedad, cultura).

Las imágenes están influenciadas, puesto que no nosotros estamos influenciados por otras imágenes, creando una cadena retroactiva. Esta influencia en las imágenes van marcadas por el poder y el dinero. Puede ser una imagen real, del imaginario, del pasado, del presente o del pensado futuro. Puede expresar un hecho histórico, una noticia de actualidad, una anécdota con los amigos o recuerdos de estar con la familia. Las imágenes expresan muchas cosas las tendencias a seguir o que se siguen, el “como somos”, expresa reflexión. Son en resumen un instrumento muy enriquecedor para un análisis crítico.

 2. CONOCIMIENTO COMPLEJO

A)     ES PRECISO HUIR DE LAS INTERPRETACIONES CORRECTAS.

Tenemos la creencia de que existen las verdades universales y las explicaciones únicas y válidas. El motivo de esto es la escuela-universidad, nos enseñan una verdad o una explicación como única y universal (elegida por alguien y por algo), pero la realidad es muy diferente. Existen muchas explicaciones válidas para unos e incorrectas para otros. La verdad absoluta viene tratada desde los tiempos de Aristóteles y Platón, pero no puede tratarse de verdad absoluta nada porque nadie piensa igual que otro, es decir, cómo se creó EL Universo parece una verdad absoluta, pero para una parte de nosotros tiene una explicación indiscutible (EL BIG BANG) y para otros, otra muy diferente e igual de indiscutible (DIOS).

Pero más allá de tener claro que hay tantas verdades como creencias, contextos, circunstancias, etc., hay que tener claro que “las verdades” que nos enseñan en la escuela-universidad están cuidadosamente elegidas, así como lo que no nos enseñan. Estas verdades que nos enseñan nos lleva a pensar de una manera, determina nuestra forma de pensar y, por tanto, de ser. El currículum es una construcción social que dice mucho de un país.

Todo debe ser cuestionado y criticado, en especial la pedagogía. Pero no se trata de rechazar todo y de criticar por criticar, sino de preguntarse por qué y tener claro que puede ser de muchas maneras.

B)      LAS ARTES SON MATERIAS MAL ESTRUCTURADAS.

Las artes es una de esas materias mal estructuradas o complejas, ya que no pueden seguir una estructura clara y constante. Las artes no son una ciencia exacta, son impredecibles. Pero hay algunos elementos que se repiten y por eso profundizamos en “casos tipo” para que nos ayuden a comprender mejor las artes.

C)      EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO.

La realidad es muy compleja pero la escuela ofrece explicaciones sencillas para que el alumno las comprenda. Haciendo que muchos se queden con lo esencial que no irán modificando a la vez que crece y no serán conscientes de la complejidad del mundo y cualquier relación del tipo que sea que se de en ella.

Lo ideal para tener información de algo es buscarla en diferentes sitios, consiguiendo variedad, con distintos puntos de vista para, así, entre todo lo encontrado y contractado llegar a tu propio punto de vista y visión crítica ante la información.

Para entender cualquier cosa hay que tener en cuenta su contexto y situación. Una obra, una persona,… no tiene el mismo significado o se entienden igual en una cultura o en otra. Esto se ve muy bien en la moda y los países occidentales y orientales, para entender la vestimenta hay que tener en cuenta el contexto, cultura y situación de la persona.

D)     EL VALOR COGNITIVO DE LAS ARTES.

Efland establece cuatro argumentos a favor de las artes:

-ARGUMENTODE LA FLEXIVIDAD COGNITIVA: no importa la obra en sí, sino la capacidad de aprender a partir de ella. Permite la construcción de interpretaciones diferentes desde supuestos distintos. No se puede obtener a través del lenguaje u otros medios.

-ARGUMENTO DE LA INTEGRACÓN DEL CONOCIMENTO: permite que el alumno cree su propio conocimiento conectando sus vivencias con lo que se le aporta en la escuela. La realidad no se puede analizar desde un único punto de vista y permite que innovemos con el alumno.

-ARGUMENTO DE LA IMAGINACIÓN: la metáfora y la narrativa permite explicar aquello que no se puede explicar de otra manera. La imaginación ayuda a dar respuesta a muchos problemas que se nos plantean, lo que hace que existan muchas narrativas diferentes.

-ARGUMENTO DE LO ESTÉTICO: el ser humano le gusta transformar la realidad en experiencias estéticas.

Para trabajar las imágenes se debe cuestionar todo para llegar a entenderla y sacar provecho de ellas. No debemos  quedarnos con lo fácil por pensar que es lo correcto, lo entendible, todo conlleva una cierta complejidad. Esta comprensión de las imágenes nos lleva a conocer el contexto, la cultura, la sociedad,…

No hay que tener “buen ojo” y quedarnos con la respuesta más correcta sino tener un “ojo curioso” y replantearnos todo.

3.ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL

A)     LAS IMÁGENES COMO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD:

Las imágenes pueden parecerse más o menos a la realidad pero nunca son la realidad.

Cuando tiene máximo grado de figuración se llama hiperrealismo y mímesis.

EL mínimo grado de parecido con la realidad se llama abstracción, hay varios tipos de abstracción:

-Tipo orgánico: predominio de lo curvo, irregular, recuerdo de formas naturales.

-Tipo geométrico: predominio de las líneas geométricas, formas regulares.

-Abstracción gestual: es muy importante el gesto expresivo del autor, su huella, la pincelada.

-Action painting:

Hay muchas posibilidades intermedia entre el realismo absoluto y la abstracción.

El realismo no siempre es lo mejor, ni lo más útil: depende de las circunstancias, depende de la función.

B)      TIPOS DE IMÁGENES SEGÚN SU FUNCIÓN:

  • Imágenes informativas (científica, técnica, identificador, codificada, simbólica y explicativa).
  • Otros tipos de imágenes:

-Publicidad.

-Entretenimiento.

-Conmemorativas.

  • Obras de arte:

El arte ha servido para decorar, narrar, investigar, educar, hacer publicidad, expresar, revelar.

Hay muchas posibilidades distintas dentro de las obras de arte ya que pueden ser estéticas, excelentes técnicamente, otras que son muy expresivas,… ,  nos hacen sentir, nos ayudan a comprender, a ver más.

Lo que nos interesa es aprender a disfrutar y comprender las imágenes. Hay que entender el arte como un medio para comprendernos y para comprender.

Todas las personas pueden crear imágenes y objetos interesantes, es muy importante ayudarles a ser capaces de contar, de explicarse, de narrar a través de las imágenes.

4.LOS CANALES DE DIFUSIÓN

A)     CANAL DE DIFUSIÓN DE LO VISUAL:

Esto nos facilita que podamos llegar a las imágenes. Estos canales pueden ser los medios de comunicación como la televisión, el periódico, la radio o internet. Nos pueden llegar imágenes a través de publicaciones especializadas (revistas científicas, libros).También están los canales propios del arte, coma los museos, galerías, catálogos, foros, congresos.

Por otro lado, se crean innumerables imágenes privadas que no son difundidas para que alcancen una gran difusión, son las fotos familiares, documentos de identidad o fotos que compartimos de forma privada utilizando el canal de internet, aunque cada vez más se está utilizando este canal de forma más abierta para que nuestras imágenes lleguen a más personas.

Internet ha revolucionado por completo el concepto de canal de distribución. Internet es un inmenso espacio virtual lleno de millones de imágenes de todo tipo, donde podemos manipular o retocar imágenes.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los canales de distribución de imágenes están controlados por poderes y empresas, y el bombardeo de imágenes a que somos sometidos por la sociedad de la información escapa a nuestro alcance.

B)      CONTROL DE LOS CANALES:

Los contenidos nunca son neutrales, siempre contienen ideología y proceden de canales que buscan promover sus intereses, por ello, es labor de la escuela enseñar a mirar y a comprender no sólo qué cuentan, sino también qué ocultan, qué desfiguran, quién está detrás, quién gana con ellos.

C)      EL CANAL DE LA PRPOPIA REALIDAD:

Nuestra propia realidad la creamos mediante la fotografía, que publicamos en internet pero que sólo llega a nuestros familiares y amigos, si uno de nosotros no realiza esto, exponer su vida en imágenes, mostrar que se lo pasa genial, puede ser tachado de persona insociable o marginado.

D)     LOS CANALES DEL ARTE:

El arte se difunde de la siguiente manera: el artista crea una obra; busca galerista, concursos o salas alternativas; el galerista la publicita y la pone en venta; a veces, salen en revistas o le hacen una crítica de arte; un cliente la compra. Pero también hay muchas formas de difundir el arte, utilizando cualquier tipo de canal.

También hay poderes detrás del mundo del arte. (Por ejemplo, Dalí tenía amistad con Franco)

 

 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Para este tema me centraría en el tercer ciclo, pero en los otros ciclo se puede ir introduciendo conceptos e ideas porque no se trata de plantearle todo esto en el tercer ciclo, sino que vayan creciendo y progresando a la vez que van desarrollando estos conceptos. Pero en el tercer ciclo sería propicio desarrollar este tema con un poquito más de extensión.

Se trata de arma al niño con herramientas y conceptos que interiorice para poder comprender una imagen, cómo se conforma y como nos influye; a la vez, qué influye a las imágenes; pero principalmente centraría el tema en cómo nos influye las imágenes (para que lo tengan presente, busque en una imagen que nos aporta y si lo toma o lo deja).

Propondría actividades, de las cuáles irían sacando el “temario”, como por ejemplo:

En grupos pequeños, buscamos un anuncio. Ahora tenemos que preguntarnos qué quiere decir, que nos aporta, cómo nos ha influido y a quiénes ha influido.

Con esta información marcamos estereotipos de la sociedad.

Luego buscamos a qué compañía pertenece y si esa compañía pertenece a un grupo mayor.

Buscamos otro anuncio de una compañía que pertenezca a ese grupo, en el caso que no pertenezca a un grupo otro anuncio diferente de la misma compañía.

Investigamos la imagen y nos la cuestionamos, así, de esta manera los alumnos, mediante cuestionar la imagen, comprenden por ellos mismos como esta todo conectado y cómo nos manipulan, ayudando esto a tener una mayor visión crítica.

Esta actividad requeriría la ayuda del profesor como guía, ya que es algo nuevo y no sabrán muy bien por donde buscar ni cómo. También es aconsejable que el profesor tenga, previamente, una lista de anuncios con sus empresas y que éstas pertenezcan a un grupo de empresas para guiar al alumno. Hay tan cantidad de anuncios que los niños pueden perderse un poco y vendría muy la ayuda del profesor.

Es importante que los alumnos descubran estas cosas por ellos mismos, con la ayuda y guía del profesor, no se pueden dar impuestas porque entonces no calan igual de hondo y, a veces, ni se les presta atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: