TEMA 5

TEMA 5: VISUALIDAD E IDENTIDAD.

                   VISUALIDAD Y NARRATIVIDAD.

IMAGINARIO.

Todo lo visual nos influye de manera individual y  colectiva (sociedad),  modificando nuestro pensamiento. Las obras de arte también “sufren” esta influencia y a la vez contribuyen en nuestro imaginario.

Porque cada uno tiene un imaginario tenemos que te3nerlo en cuenta a la hora de enseñar a nuestros alumnos.

Pero somos menos libres de lo que creemos porque cuando pensamos, por ejemplo, en un hecho histórico como el bombardeo de Guernica se nos viene a la mente algo parecido al cuadro del Guernica de Picasso. Nuestra manera de concebir el mundo es la concebida por otras personas y por tanto los juicios que tomamos también.

El imaginario cambia constantemente lo que hará que la forma de pensar de la sociedad o del individuo cambie.

Todo esto influye en las imágenes, ya sea por el imaginario del creador, por el del restaurador, el del artista que la interpreta o por el del público al que se expone.

Los imaginarios cambian tanto que hasta se percibe de otra manera una imagen que ya estaba creada, es decir se utiliza una imagen que tenía un significado en una época para relacionarla o apreciarla de manera diferente. Son fruto de interacciones con imaginarios previos.

Hay que tener en cuenta que el imaginario cambia constantemente al analizar una obra de arte, también es muy importante tenerlo en cuenta al relacionarnos con las personas.

Los trabajos de los alumnos están claramente influido por los imaginarios y esa creaciones nos están contando el imaginario que tiene el alumno y así entenderlo mejor y ayudarlo a reflexionar sobre el trabajo.

LA IDENTIDAD ES UNO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES
 PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA.

Nos creamos una identidad a partir de lo que vemos y muchas veces esas influencias no son buenas porque nos transmiten que el hombre es el que manda y la mujer obedece, el hombre debe pensar en sexo, en lo superficial y la mujer en el amor, en lo sentimental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: