Tema 4

TEMA 4: ¿POR QUÉ EXISTEN LAS IMÁGENES? SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO.

Pensar cuatro razones de  por qué existen las imágenes en pequeños grupos:

-Porque es otra forma de expresarse aparte del lenguaje.

-Porque el mundo está compuesto por imágenes, por eso recurrimos a las imágenes en nuestra vida cotidiana.

-Porque aprendemos más con imágenes que mil palabras.

-Gracias a ellas conocemos cosas que nunca habríamos conocido.

La técnica de la bola de nieve (se forman grupos y se expone en clase lo que se a realizado) es una técnica muy común en las clases aunque no se debe repetir las ideas ta dichas  por un anterior grupo.

Representar la realidad. Conocer cosas que no hemos visto Expresar y expresarse sentimientos, emociones. Recordar Comprender realidad y relacionar cosas entre sí. Comunicarnos .Explicar sin palabras. Convencer Informar Situarnos en el tiempo. Dar vida a as cosas. Dar color y sensaciones. Diferentes puntos de vista. Ayudan a las explicaciones. Decorativas. Una imagen dice más que mil palabras. Momentos únicos. Observar el estilo de los demás. Conocer que nos transmite. Hacernos una idea del mundo. Desarrollarla inteligencia y el pensamiento. Porque existe la luz. Representar lo inexistente. Aprender de la subjetividad de los demás. Atrapar la atención. Distorsionar la realidad. Crear expectación. Publicidad. Inmortalizar el momento. Recrear el mundo e interpretar la realidad.

En la clase se abre un debate sobre si podemos conocer la realidad con las imágenes o no. Uno dice que una cosa es conocer la realidad que vemos y otra interpretarla, cada uno ve una realidad.

Toda la realidad es cultura, depende de la descripción que hacen las personas dentro de cada cultura. El concepto “pantalón vaquero” solo lo ve quien conoce lo que es un pantalón vaquero.

Se ve un concepto antes que la realidad y lo agrupamos en grupos que distinguimos. Los conceptos que reconocemos no nos informan de nada, interpretarla si nos da información de las imágenes. Depende de la cultura y de las ideas preconcebidas es lo que nos hace ver una realidad u otra. Las imágenes representan realidades culturales.

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Vemos muchas cosas a través de las imágenes que nunca hemos visto, pero a medida, no conocemos lo que vemos solo nos permite ver la apariencia de las cosas, son verdad y mentira. Por ejemplo, las imágenes sexuales son las demandadas y la mayoría son falsas.

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Expresar sentimientos .A través de las imágenes expresamos sentimientos pero hay que ver cómo lo hemos expresado y depende de lo que otro interpreta, es fundamental.     Ese espectador tiene que tener las mismas ideas que yo para entender el mensaje que quiero expresar. A parte esas imágenes están llenas de tópicos.

Una de las mayores formas de respeto del profesor hacia el alumno es escuchar lo que la clase tiene que decir y que ésta, a veces, marque el guión de la clase.

 Las imágenes también sirven para dominar al espectador  y obtener poder. Éstas tienen un poder dentro que se puede utilizar. Quienes tienen poder también tienen el poder de las imágenes y son ellos quienes marcan los límites.

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Las imágenes son internacionales, una imagen de una noticia puede dar la vuelta al mundo en unos minutos.

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Todos miramos la realidad a partir del” imaginario” que tenemos: éste dirige el modo de cómo vemos la realidad. Para alguien que no ha visto una foto en la que se observa el tamaño del cerebro, su proporción, no pude entender la imagen de la radiografía de la cabeza de Homer Simpson.

 

 Las imágenes se hacen con un fin, se crea un mundo de imaginación y se va creando un mundo de mentiras.

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El arte es muy importante en nuestras vidas, ha cambiado nuestra perspectiva a la hora de mirar la realidad. Ha cambiado nuestro modo de imaginar la realidad, de conter las historias y de mirar.

Hasta hace poco más de un siglo las imágenes eran bienes escasos. Solo llegan a una parte minoritaria, los estamentos poderosos, sobretodo la iglesia, prueba de ello es el Vaticano y sus incalculables obras de arte, y las familias reales.Hasta hace bien poco las imágenes solo las poseían los estamentos privilegiaos.

El pueblo solo veía las imágenes utilizadas en las cerámicas utilizadas en algunas casas y tejidos y las que aparecían impresas, aunque esto ocurrió con la invención de la imprenta. Pero los más pobres seguían sin poder acceder a ellas. Las imágenes en los libros van dando popularidad al libro, una de las causas era que la mayoría del pueblo era ignorante y con ellas entendía las historias.

Las imágenes van dirigiendo a la sociedad  a la sociedad del espectáculo. La revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX dirige la sociedad al espectáculo de las imágenes.

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-El gran cambio en la producción de imágenes fueron los medios fotográficos y sus derivados tecnológicos.

 -También los cambios técnicos en la imprenta en el siglo XIX y del XX, facilitaron la reproducción de gran cantidad de imágenes. Estos avances impulsaron a las imágenes a entrar cada vez más en nuestra vida cotidiana.

En el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominada Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente

Los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron el Daguerrotipo, el Calotipo, el Colodión Húmedo y el Gelatino-bromuro. Éstos dos últimos son creados por William Fox Talbot. No deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que nos permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica.

La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica.

 Los experimentos iníciales de la fotografía a color no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861. Sin embargo, la primera película fotográfica en color (Autochrome) no llegó a los mercados hasta 1907.

 En el siglo XIX se perfeccionan las técnicas de la impresión, como la litografía, lo que posibilita carteles publicitarios en gran cantidad.

-Poco después apareció el cine, inventado por los hermanos Lumiere, revolucionando el mundo de las imágenes y convirtiéndolo en un espectáculo para reclamar la atención del público. Debido a este reclamo aparecen los efectos especiales, también, creado por George Melies. Al principio eran sin voz y utilizaban un gran número de extras para convertirlo en un espectáculo. En el cine aparecían planos cortos y largos de nuestras vidas a cámara lenta y a cámara rápida girando el cine alrededor de ésta, convirtiendo nuestras vidas en un espectáculo.

 El cine hace que desaparezca la frontera entre lo real y   lo imaginario, mezclándose ambos mundos. Unos de los fenómenos que crea esta confusión es el actor que mueve masas, no por su trabajo en sí, sino por la persona que veían en la pantalla. Este fenómeno crea un mundo irreal, en cual todos piensan que existe y algún día vivirán en él.

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LA TELEVISIÓN Y LOS POSTERIORES MEDIOS VISUALES:

Se inventó en los años 30, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de oradio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televión. La primera gran transmisión fueron los juegos Olímpicos de Berlín por los nazis y al año siguiente se empezó a transmitir regularmente en Francia y U.K.

A los diez años después llegó por fin a España, que como todo nos llega tarde.

La televisión pasa a ser el centro de la casa y cambia la dinámica de la vida familiar que empieza a girar en torno a la televisión. Prueba de esto es el lugar de la casa que ocupa, enfrente de la mesa del comedor, hoy en día incluso hay una en cada habitación, una en el comedor, en la cocina, en la habitación de los niños, en la de matrimonio, claro que todos no pueden tener tantas televisiones pero la mayoría suele tener dos. Se necesita tener en todo momento la televisión delante, marca el desarrollo de la vida en la casa. Esto tiene un gran inconveniente, en todo momento estamos recibiendo imágenes que nos transmiten información y estas pueden manipularnos, cambiarnos ideas o transmitirnos costumbres.

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Para conseguir la atención del público crean una programación adecuada a cada tipo de público, creando un “enganche” a ésta. Utilizando la demanda que consiguen con la creación de las series, meten una gran cantidad de publicidad que intentan convencernos de  la efectividad de todo  producto que anuncien. Esta publicidad mueve mucho dinero, haciendo un gran negocio de la televisión.

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La realidad que nos han transmitido la televisión nos hace creer en cosas que no son naturales. Y siempre tenemos espectáculo que ver, al alcance de un botón y a la hora que queramos.

VIVIR EN UNA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO:

El espectáculo que vemos lo convertimos en referencia. Se crean ídolos que no son nadie, la sociedad del espectáculo lo construye, y los puede destruir cuando le interese.

La pantalla nos intenta controlar ocultando su finalidad mediante mucha parafernalia. Siempre hay alguien grabando, lo que sea, para que la sociedad lo vea. Hacerse visible es lo principal, no importa la libertad solo lo que vende y ,de forma encubierta, manipule.

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PERFORMING:

Derivado de un concepto de la realidad, se hacen cosas por automatismo.  

Se da uno cuenta que la construcción de los medios, en gran parte, está equivocada al ver el caso del fotógrafo Herbert Lang.

Cualquier cosa que ocurra en cualquier lugar es utilizada para el consumismo. Nos hace vivir de una misma forma, siguiendo estereotipos, que nadie cuestiona. Dejamos de pensar por nosotros mismos y lo dejamos en manos de políticos, empresarios religiosos, etc. Éstos quieren poseer el poder y por tanto el dinero, y para ello nos manipula como un rebaño a su antojo, según le convenga. Éste es un gran motivo por el que debamos enseñar a nuestros alumnos a conocer los estereotipos para que los identifique y no se deje llevar por las masas y por tanto ser dominado.                  

A LA VEZ ACTORES Y ESPECTADORES DE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO:

 Todos somos espectadores y actores a lo largo de nuestra vida. Seguimos todas las tendencias que nos muestran a través de las imágenes por miedo a ser rechazados por la sociedad, la cual no acepta a los que no siguen al rebaño. Los poco que dominan las imágenes ejercen un grandísimo poder sobre la sociedad y, por tanto, éstos pocos mandan en nuestro pensamiento.

Nos grabamos continuamente, sobre todos los jóvenes, necesitamos grabar lo que hacemos para mostrarlo, lo que no exhibimos nos llena de igual manera que lo que exhibimos. Actuamos en nuestras vidas como si estuviéramos en un espectáculo continuo, claro está siguiendo toda tendencia, estereotipo o modelo que nos muestren.

 

Por este motivo hay que aprender y enseñar a relativizar y a tener una visión crítica.

Internet nos sirve para mostrar todo lo que queramos compartir, pero existe el riesgo de que nos puedan convertir en actores sin saberlo y, peor aún, mostrar imágenes que nos resultan vergonzosas o íntimas que nunca quisiéramos mostrar a nadie, o por lo menos a tal cantidad de personas.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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