Tema 3

 

TEMA 3

TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES.

Hay muchísimas posibilidades.

-Algunas son antiquísimas, tradicionales.

-Otras más recientes, de la revolución fotográfica que se continúa con el cine. Hay técnicas modernas como la televisión y el cine.

-Todas las técnicas son válidas si se utilizan bien. Todas las técnicas pueden ser valiosas en el aula, sin olvidar las técnicas que proporciona el ordenador.

·         VOLUMEN. OBJETOS TRIMENSIONALES.

 

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ADICIÓN (añadir)/ modelado: dar forma a algo que está blando. Se suele utilizar en la clase la arcilla, la cera o la plastilina. Suelen requerir un armazón que lo sujeten por dentro. Se trabaja con unos palillos de modelaje. Hay técnicas especiales, como trabajar el barro en un plato que da vueltas moldeándolo con las manos. Permite mucha libertad ya que se puede quitar y poner como queramos. Hay posturas de la figura que necesitan técnicas especiales para su éxito. Conservación: se puede dejar secar al aire, pero así se rompe fácilmente, la solución es la cocción (se mete en un horno a 1000ºC y duran para siempre).

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SUSTRACCIÓN (Quitar): la técnica de talla son las usuales. El material empleado es piedra como la caliza, el granito, el alabastro o el mármol. Otro material muy usado es la madera, aunque puede ser atacada por silófagos como son las termitas. No pueden estar en el exterior y se utiliza sobre todo en Andalucía, porque no hay muchas canteras y las que hay no son muy buenas. Otro material es el corcho blando que posee una densidad dura pero es fácil de tallar, como por ejemplo los maniquíes.

Marfil: las tallas de marfil (eboraria): dos tipos de realizar la talla:

-Con un solo bloque: monolítica.

-Varios bloques: ensamblada. Las tallas de madera son siempre de este tipo. Llevan una estructura de metal.

La piedra da muy poca libertad, si se equivoca la piedra ya no sirve y son caras.

La mayoría de las tallas se encuentran de dos tipos:

 

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Directa: se busca la forma directamente en la piedra (muy poca gente lo consigue hacer, solo se hacen en obras muy sencillas).

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Indirecta: antes de hacerla en piedra o madera se hace la figura en barro, que se puede corregir y luego la copio a la madera o a la piedra. El modelo se utiliza para copiarlo por eso no tiene que ser del mismo tamaño, suelen ser más pequeñas. Se piensa que los artistas tallan directamente, pero eso es una equivocación. Se suelen distinguir las obras indirectas en las proporciones de algunas de ellas y también porque se notan puntillazos que son debidos a colocar los puntos que guían las proporciones un poco más profundo. Para ello utilizaban el puntómetro (se marca todos los puntos importantes y se trasladan a la piedra). Normalmente lo hacía un brazo mecánico  que va siguiendo el esquema de la figura en la talla. Hoy en día hay unas máquinas láser.

 

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TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN (pegar trozos de un material duro): el más conocido es la soldadura, van uniendo trozos de chapa.

En la clase se podría realizar construcciones de cartón.

-Otro procedimiento es el ensamblaje: pegar trozos de algo que ya existía para formar algo nuevo.

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Enfocado: consiste en hacer una figura hueca y se rellena de hormigón armado. Como se hacen las estructuras de las construcciones hoy en día.

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DEFORMACIÓN (formar una figura deformando): se puede transformar el material. Se hace dándole golpes, deformando la placa de plata.

-La forja: se calienta el hierro y se dan golpes hasta conseguir la forma deseada. El vidrio alcanza temperaturas tan altas que se le da forma soplando, cuando llega a una temperatura manipulable se le termina de dar forma con unas herramientas especiales.

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VACIADO: se hace un molde, llamado negativo, y al rellenarlo sale una copia, llamado positivo.

-Se puede rellenar de: barro (casi todas son de barro), de escayola (la cuál se puede seguir retocando), cemento escayola, hormigón, resina sintética (poliéster extendido).

-Se puede rellenar de muchos materiales y el más interesante es el bronce, también el oro y la plata. La fundición en bronce es muy difícil, jamás se talla.

Se hacen varios moldes hasta llegar a la copia final. Algunas de ellas tienen unos numeritos que indica cuantas copias se han realizado y su orden de fabricación; para que se consideren obras originales ese número de copia no puede superar un cierto número o son consideradas industriales.

*Hay personas que destrozan materiales, por ejemplo se destroza un coche para expresar unas ideas y denunciar una opinión crítica.

Existen nuevas tecnologías en la que una placa fotográfica memoriza una imagen y se proyecta como una figura de luz. Estuvieron de moda hace unos veinte años. Transmiten realidad absoluta y suelen tener unos colores específicos.

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TÉCNICAS Y PROCESOS BIDIMENSIONALES.

  •          DIBUJO:

-Carboncillo: madera requemada, da negros muy intensos.

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-Sanguina: da el efecto del carboncillo pero en color rojo. Se saca de un mineral que lleva óxido de hierro que le da ese color.

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-Lápiz de grafito: lo utilizamos con una estructura de madera por que se rompe muy fácilmente. Es el lápiz que solemos utilizar habitualmente.

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-Lápiz de color: es una técnica muy difícil aunque se pide en el colegio. Se puede utilizar de forma realista y en forma de esquema.

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-Acuarela: técnica difícil que también se pide en el colegio.

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-Tinta china plumilla: es un sistema muy antiguo. Siempre es negra aunque también existe la tinta bistre y la sepia.

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-Pastel: no se puede utilizar con los niños porque se deshace. Son los colores más perfectos.

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-Ceras: es igual que los pasteles pero mezclados con una grasa.

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-Punta de plata: en desuso, consiste en arañar el papel, que está tratado, con la punta de plata provocando una reacción.

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  • PINTURA:

-Acuarela: no se puede corregir nunca, para conseguir un dibujo en condiciones hay que dominar la técnica.

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-Guache: si se permite retocar, es la técnica ideal para usar en clase.

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-Acrílico: para usarla en clase habría que equipar a los niños para que no se mancharan.

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-Óleo: no se puede usar en clase porque no sale de la ropa y están disueltos en un líquido venenoso.

*Hasta ahora se ha hablado de pigmentos que dependiendo de con que lo mezcles es una cosa u otra.

-Temple: Se mezcla unos pigmentos con cola y huevo, da colores muy brillantes. Se deteriora fácilmente.

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-Frescos: ya no se usan, se da una mezcla de cal y arena que queda fresca durante un tiempo a la cual se le aplica los colores que son absorbidos por la pared.  El inconveniente es que si se seca la pared ya no se puede retocar o terminar el dibujo, si hay una equivocación la pared ya no sirve. Las ventajas es que dura mientras la pared siga en pie.

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-Grabado: estampar algo, en clase se puede realizar dejando huellas con patatas.

 

-Monotipos en cristal: se pinta en el cristal y se pone un papel para absorberlo.

-Grabado en linóleo: se realiza un dibujo en una plancha de linóleo y se quita lo que deseemos plasmar del dibujo. Se le vierte tinta y se estampa en un folio quedando un dibujo en éste.

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-Collage: con cualquier material, forma y figura.

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-Mosaico: pegando trocitos de materiales (teselas).

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-Mosaico de vidrio: los trocitos que se pegan son de vidrio.

-Taracea: se realiza con la madera.

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-Vidrieras: trozos de cristales unidos por líneas de hierro.

*Aquí acabamos con las técnicas antiguas. Y empezamos con las modernas:

 

-Cámara oscura: es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. La imagen que tenía delante de ella se proyectaba en una de sus paredes en forma de sombras y el fotógrafo las calcaba y aportaba algunos detalles.

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-Ahí empezó la evolución de las tecnologías digitales: arte digital: cada punto de la imagen es un pixel, un número, por tanto puedo modificar esos números apareciendo así este arte.

 

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MODOS DE EXPRESIÓN NO BASADOS EN LA CREACIÓN DE OBJETOS NI IMÁGENES.

Expresión con el cuerpo.

Creación de situaciones: happening.

Land Art.

PERFORMANCE: actuación. Es una actuación abierta, el artista provoca una situación y no se sabe cómo va a terminar. El espectador participa en la obra, o bien, apareciendo en ella o recibiendo lo que quiere expresar y reflexionar.

El artista más importante es BEUYS.

LAND ART: arte de la tierra: arte de la contemporaneidad. Crea obras manipulando directamente la naturaleza. Como crear un lago con una forma determinada.

 

ALGUNAS NOCIONES ELEMENTALES.

Hay muchos pasos intermedios desde que el artista empieza a tener una idea de lo que va a hacer hasta llegar a terminar la obra. El artista parte desde un modelo, que puede ser real o imaginario. Puede ser desde una persona a un paisaje.

El artista no copia el modelo, lo interpreta.

Antes de empezar la obra hay que hacer bocetos, son muy importantes para corregir todos los errores que puedan surgir. Cuando el boceto es prácticamente la obra terminada se llama modelo. El boceto es un inacabado, expone las ideas y el modelo es algo acabado, es casi la obra final.

En la arquitectura es frecuente hacer maquetas, es como hacer modelos. Ahora las maquetas ya no se utilizan, ahora se utilizan los programas informáticos.

Con programas informáticos también se hacen obras.

Aunque también se crean obras sin bocetos ni modelos, eso se llama “alla prima”, “a la primera”.

 

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