Tema 2

TEMA 2. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL.

1.     ELEMENTOS DE LA FORMA.

-El punto: se puede utilizar de muchas maneras diferentes y son colocados en las dos zonas de mayor peso visual. El punto es un concepto, no es un círculo perfecto.

-Las líneas:

la horizontal es la línea del reposo y de la tranquilidad del horizonte.fotos_de_paisajes_05

 La vertical es la línea del equilibrio.

morganevelynde_helenoftroy_1898

 Las diagonales son las líneas del movimiento (por eso los aviones siempre despegan en las imágenes de forma diagonal).

 Las curvas son muy movidas, sobretodo la espiral; están las abiertas y las curvas.

304387913_825fd70640

espiral2

Al componer mezclo puntos y líneas, no se trata tanto del tema sino de la composición.

 

CONCEPTO EJE-SENTIDO: vertical subconsciente del hombre. Tenemos una línea imaginaria vertical en el cerebro que usamos para saber si estamos derecho o no. Cuanto más se incline el eje-sentido de una imagen más dinámica será la composición.

 ddd

RITMOS INTERNOS: líneas en las que podemos resumir las líneas del cuerpo. El ritmo interno es el que da la sensación de movimiento. Aunque no sepamos dibujar pensando cómo podemos poner la imagen del dibujo podemos expresar muchas cosas. Utilizando varios cuerpos creo un ritmo interno mayor, como por ejemplo formando un triángulo .Cuanto más dinámico sea el ritmo interno mayor dinamismo se observará en la composición.

 

 barrenio_degas

 cai5gv431

 

 

 

 

TIPOS DE PLANOS:

-RECTÁNGULO: estático, calmado, sobre todo el horizontal, el vertical ligeramente menos.

            *RECTÁNGULO ÁUREO: (dorado): partiendo de un cuadrado, se coge la distancia desde su mitad con un compás y se le añade esa distancia al cuadrado.

Esta proporción es representada por la letra φ (Pi). Un honor al escultor griego Fidias. Fue la base geométrica hasta el S. XX, se consideró una proporción divina.  

La proporción con la que crecen los cuerpos los cuerpos corresponde con el rectángulo áureo.

practica-aurea4aurea2seuratp

 

 

-CUADRADO: se usa poco. Tiene un carácter equilibrado pero guarda una tensión interna al tener todos sus lados iguales y no destacar ninguno.

 

 

-CÍRCULO: es difícil de componer y representa la perfección. Es dinámico al ser una curva cerrada que produce un movimiento infinito, pero también es equilibrado al situarle rápidamente un eje vertical en su centro.

Su equilibrio va a depender de sus ejes.

 

 

-TRIÁNGULOS: son muy importantes y muy dinámicos. El equilátero es el más equilibrado. Hay tres tipos:                   

*Equilátero (lados iguales).

*Isósceles (2 lados iguales).

*Escaleno (ningún lado igual).

 

istock_generic_987cmj

 

Al poner su eje central en forma de flecha se agranda su tensión, cuando no están apoyados sobre uno de sus lados.

*Toda forma geométrica depende de su eje para transmitir más o menos tensión, menos el círculo que siempre tiene su eje vertical.

·        El color:

-DIMENSIONES:

Matiz o croma: color como tal.

tono

Saturación: pureza del color (cuanto más negro o más blanco sea mayor o menor saturación tiene).

dimcolorcuad1 

Brillo: oscuridad del color, cantidad de luz que refleja.

color5

-COLORES PRIMARIOS (los que no se consiguen mezclando colores)

·        Luz: Verde, rojo y azul.

·        Materia:       

                                                                                                                      -Primarios: amarillo, cyan y magenta.                                                                                                                  

  -secundarios: verde, naranja y violeta. 

*Todo color primario tiene su complementario. El complementario de un primario es la mezcla de los dos otros primarios.                                

-Cálidos: rojos y amarillos con sus mezclas.

-Fríos: azul y sus mezclas (blanco y negro actúan como fríos).

-COLORES TERCIARIOS: mezcla de los dos secundarios.

*Si mezclo dos secundarios que compartían un primario sale un color feo.

-DIFERENCIAS:

Cálido: más grande, más cerca y se ven antes.

Fríos: más pequeños, parecen lejanos.

El blanco se expande.

Los más saturados también se ven cercanos. Los colores mantienen relaciones entre ellos (interacción), los cálidos tienden a reflejar más la luz. Los fríos los reflejan menos.

PARA MEZCLAR COLORES.

Tonales: convierte todos los colores en variantes de un mismo color.

Contraste: se mezclan colores complementarios entre sí que tienen mucho contraste y tienen los primarios.

Complementarios:

paleta

 

ROJO——————————–VERDE (Amarillo + azul)

AZUL——————————–NARANJA (Rojo + amarillo)

AMARILLO————————-VIOLETA (Rojo + azul)

NEGRO—————————–BLANCO

*Los colores interaccionan entre sí.

*Dos complementarios se refuerzan, al igual que ocurre con los colores muy diferentes.

*Colores cercanos en el círculo cromático distorsionan nuestra percepción del matiz.

*Se puede utilizar el contraste simultáneo para dar sensación de volúmenes, de espacio.

Los colores transmiten sensaciones y significados.

-Los colores operan sobre nuestra percepción y nuestro ánimo, probablemente por la radiación. Tienen un valor psicológico.

Rojo: acelera mucho.

Verde y azul: tranquiliza.

Rosa: te da energía.

Algunas variedades del azul y del gris producen sentimientos deprimentes.

Rojos, amarillos y verdes: llaman la atención.

-VALOR SIMBÓLICO CULTURAL.

El blanco en occidente representa la pureza, por eso nos casamos de blanco. También representa la libertad.

En cada cultura la simbología de los colores cambia.

·        PESO VISUAL.

Capacidad de un elemento para llamar la atención. Influye:

-La forma: lo horizontal parece pesar más que lo vertical, las formas regulares llaman más la atención.

-La cantidad: influye más lo que posee mayor número de elementos o es más complejo.

-El color: tienen más peso los colores más brillantes, los más saturados o más cálidos.

-El contraste: pesa más lo más contrastado.

contraste_0

-Lo inusual, tiene mayor peso.

ilusion-visual

-La situación en el campo gráfico (mayor peso arriba a la derecha).

-El ritmo interno: lo que tiene mayor ritmo interno es más llamativo.

La composición.

SOLEMOS COLOCAR LOS ELEMENTOS de forma que queden compensados, intentamos crear una composición equilibrada.

-Reglas de composición:

LEY DE LA BALANZA: equilibramos la composición en forma de balanza. Dos maneras:

ber04818

-La clásica, con esos idénticos, también llamada simétrica. Es perfecta, monótona, sencilla estática.

-La dinámica, con pesos desiguales.

*Los elementos pueden ser dinámicos en una composición simétrica.

·        Composición artística por simetría axial.

simetria2

·        Composición artística por simetría axial con puntos de fuga que convergen en el centro.

·        Composición artística por simetría radial.

 

sime23

 

*Otros aspectos:

-Ritmos internos en diagonal, línea quebrada o corvas para dar más dinamismo.

-Línea de la horizontalidad para dar sensación de reposo.

.Vertical muy acentuada para dar sensación de espiritualidad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: