Tema 1

TEMA 1.

 -PERCIBIR, MIRAR, VER.

-PODER CONTAR, NO TENER MIEDO.

  1. FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS.

EL ORIGEN DE TODA PERCEPCIÓN VISUAL ES LA LUZ.

  • Fuente principal: El Sol———————-Luz blanca.

Otras fuentes luminosas—————-No blancas: -Intensivas.

                                                                                             -Puntuales.

  • La luz es blanca por que absorbe toda la luz, toda la radiación y no refleja ninguna (blanco). Es la suma de todos los colores y los colores son diferentes longitudes de onda   

     Hay luces que no podemos ver, como los infrarrojos y los ultravioleta.

     

    color1 

     

    • El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Este espectro está formado por todo el conjunto de ondas existentes, rayos X, rayos ultravioleta, infrarrojos, ondas de radio, etc. Todas estas ondas se miden tomando en consideración su longitud que es la distancia que separa una cresta de onda de otra. En los colores esta distancia se mide en milimicras, o nanómetros.

    • Órgano de visión: Ojos.

    ojo

     

    -La fóvea tiene una especial sensibilidad al color y al detalle.

    • Visión estereoscópica:

    -El cerebro recibe dos imágenes, las compara y percibe los volúmenes. La acción de ver activa muchas zonas del cerebro. De la retina al cerebro la imagen no llega perfecta y el cerebro rellena la imagen y la fija.

    Vemos con la mente.

    • Es un proceso interior aun que el estímulo sea exterior porque es subjetivo.

    • Aunque los ojos son los órganos principales de la visión, hay más canales asociados a ésta. Reciben información por el tacto por eso chupan todo para conocer su entorno. Al sentido del tacto están asociadas la presión, la temperatura, la dureza, la suavidad. Es muy importante percibir el volumen, la masa, el peso, la forma. El cerebro mezcla la información del tacto y la asocia con la de la vista.

    El tacto influye en la percepción visual.

    • Otros sentidos desconocidos (se desarrollan especialmente en personas con discapacidades sensitivas).

    Somático: el cuerpo, en especial la piel.

    Vibratorio: los huesos asimilan ondas que nos llegan por medios de vibraciones.

    Vestibular: oído interno——-Orientación, configura el equilibrio.

    • Áreas de estimulación:

    Somático: limita nuestro cuerpo con el exterior.

    Vibratorio: percepción interna.

    Vestibular: posición del cuerpo.

     

    1. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

    • Ver no es percibir, es interpretar lo que vemos.

    Vemos a través de un proceso de construcción cerebral, en el que se mezcla el proceso de visión y el proceso neuronal.

    El cerebro tiene una memoria de formas que solemos ver y las compara con esquemas que posee el cerebro (PATTERN). Ese esquema me permite reconocer un objeto con su nombre. Aunque el objeto cambie mucho el cerebro sigue viendo el mismo objeto. 

    • Los conceptos perceptivos universales: reconozco unas formas muy diferentes englobándolas en un grupo (el grupo perro).

    • Lo que vemos no es la realidad, solo una parte de ésta. Por ejemplo no podemos ver el sol porque nuestros ojos no están preparados para verlo. Gracias a nuevas tecnología vemos otra parte de la realidad que otras personas hace años no veían. Empezamos a ver a través de máquinas.

     

    LEYES DELA GESTALT(pincha aquí)

    (El cerebro hace que veamos más de lo que vemos). 

    1. Ley de la proximidad: el cerebro tiende a agrupar, esta ley se basa en la ley de fondo-figura, esta ley agrupa lo más cercano diferenciándose la forma del fondo.

    2. Ley de igualdad: agrupa cosas parecidas.

    3. Ley de la buena forma: tiende a ver las formas más sencillas y perfectas.ilusion88

    4. Ley de cerramiento: capta líneas y la transforma en formas.estrella2

    5. Ley de la simetría.

    6. Ley de la continuidad: percibimos solo parte de lo que creemos ver.

    7. Ley de fondo-figura: vemos lo más sencillo, cuando existen dos figuras en un campo gráfico solo vemos la más sencilla. Se establecen las siguientes diferencias:opticaabuelos

    optica2

    (¿VES EL BEBÉ?)

    images-mm1

    (MUJER O SAXOFONISTA)

    -El fondo parece que está detrás de la figura.

    -La figura se ve definida y estructurada.

    -La figura parece tener un color sólido y el fondo uno etéreo.

    -La figura parece más cercana.

    -La figura se recuerda más que el fondo.

    -La línea que separa los dos campos pertenece a la primera.

    ILUSIONES ÓPTICAS.(pincha aquí)

    Vemos cosas aunque sabemos que no existen.

    Ver es más que percibir a través de los sentidos: factores psicológicos”.

    Actúan sobre el mecanismo visual impresionándolo con una señal inicial errónea.

    Tamaño:

    -Jugando con la posición de las líneas pueden parecer unas más cortas que otras.

     ilusionoptica4jpg

    (LAS DOS LÍNEAS ROJAS SON DE IGUAL LONGITUD)

    -Al colocar un segmento vertical encima de un segmento horizontal de igual dimensión, el vertical siempre parecerá más largo (efecto horizontal-vertical). Este efecto también se percibe en objetos.

    -Al colocar objetos en medio de dos líneas tangentes el objeto más cercano parecerá más pequeño que el que se encuentra más alejado.

    -Ilusión de Delbouef:

    -Algunos objetos al verlos de lejos parecen más grandes que los que tenemos más cercanos.

    Dirección-posición: se suelen ver líneas curvas o tangentes en este efecto pero en realidad todas son paralelas y rectas.

    ilusion-optica-cuadradosefecto-optico-agua 

    Curvatura: se trata de hacernos ver curvas que son rectas, espirales que son círculos concéntricos.

     ilusion68

    Movimiento: nos hacen parecer ver formas que empiezan a girar, cada una para un lado diferente.2462241821_26ef4f5174

     

    cs2 movit

    Contrastes y postimágenes: jugando con el blanco y el negro nos hacen ver distintos tonos de grises que son iguales. Con cuadrados negros y el fondo blanco nos parece ver círculos grises en los espacios que hay entre los cuadrados.

    Contraste y color: jugando con las sombras nos parece ver un objeto negro y otro blanco pero en realidad son los dos del mismo color.

    Color:

    -Combinando colores vemos objetos que no están pero que lo asociamos con nuestra base común e intuimos esas formas.

    -Combinando colores como por ejemplo el verde y el rojo nos parece ver distintos tonos de verde y rojo aunque solo aparezca un solo tono.

    Factores psicológicos sociales. Que influyen en la percepción.

    (En la percepción influye todos los anteriores factores pero también influyen otros).

    ASPECTOS NO CONCIENTES:

    *Recorrido de la mirada y zonas de más interés.  

    dibujo1 

    *Atención a reclamos: hoy en día lo que más atención recibe es el sexo, lo provocador, lo insólito o lo fuera de lugar los publicistas lo utilizan constantemente.

    *Contenidos subliminales: aunque están prohibidos los publicistas lo utilizan algunas veces de una manera más disimulada y no agresiva.

    esdla-pepsi                            ginebrajpegginebrapeq

    *Perjuicios: en esta época existen muchísimos perjuicios que están marcados por la cultura.                                                                                                                             *Factores que adjetivan: por ejemplo la luz. Depende de cómo la luz incida en un objeto parece una cosa u otra.                                                                              *Situaciones que adjetivan: hay factores que hacen recaer tu atención en algo determinado, por ejemplo los mega conciertos que utilizan luces, elevados escenarios,sonidos humo para recalcar la figura del cantante y así tener nuestra atención asegurada.

 

  • ASPECTOS CULTURALES:

Modos de pensar la realidad.

  • Tenemos la nieve como algo bonito y romántico gracias a las películas de hoy en día. Pero antes del siglo XIX era temible ya que la gente se moría en la nieve, en cuadros antiguos apreciamos como la nieve era un símbolo de la muerte, aparecían cadáveres amontonados en ella.

    -Códigos y simbologías interiorizadas inconscientes:asociamos el negro como algo malo por eso Darth Vader va de negro.

    gato2 

    -Contexto: cada cultura le da sentido a unos conceptos que en otra puede significar todo lo contrario. Por ejemplo, unos penitentes blancos en semana santa en medio de Sevilla no significan lo mismo que una persona vestida de igual modo en algún estado de E.E.U.U.

     


     La luz entra por la pupila y se refleja en la retina y de ahí va al cristalino y del cristalino vuelta a la pupila.

    electromagnética.

     

    De todo el espectro, sólo las ondas comprendidas entre los 400 y los 700 nanómetros provocan en el ser humano la sensación luminosa. Cada color responde a una determinada longitud de onda. Cuando nuestra retina se ve estimulada simultáneamente por todas las ondas electromagnéticas entonces percibimos la luz blanca.

  • Aspecto subjetivo: (influidos por aspectos culturales).

    -La noche produce terror, un niño se queda en una playa de noche y se muere de miedo. En cambio, para una pareja es algo muy romántico. Hay muchas fobias, como el miedo a las alturas sin embargo hay personas que sueñan con subir a la torre Eiffel.

    382618587_0dea31ff99

    -Cada persona ve de manera diferente y como buen ejemplo podemos ver a los pintores: Van Gohg pintó una noche totalmente diferente a la que otros pintores plasmaron.

    20071024231514-yanomami-20portrait8-girlpiercing

                                 (SI SI, SI ES LA LENGUA)

     

C. LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE.

Lo que más influye es mi voluntad, lo que yo espero ver, aunque no nos damos cuenta. Debemos enseñar a los alumnos a mirar con una actitud crítica.

Vemos desde la cultura y el lenguaje.

-Vemos lo que queremos ver (∆A∆Ø ____DADO )

-Imagen de otoño: asociamos una imagen con el otoño pero no existe, es una invención humana, existe porque le damos ese nombre a unas características meteorológicas que se repiten cada cierto tiempo. Lo vemos porque lo sabemos nombrar.

-Hay culturas que no diferencian el azul del verde, para ellos hay un solo color. En otras culturas diferencian diferentes tonos de blanco porque cada uno tiene un significado, y al darle nombre son capaces de distinguirlos.

-En otra imagen vemos que hay un camino porque tiene un nombre. Los hombres han fabricado caminos por darle nombre, porque un gorrión no ve un camino, sigue viendo su área natural.

 

El lenguaje crea parte de la realidad. La mirada es el resultado de la inteligencia y de la voluntad. Vemos con todo las influencias adquiridas. Vemos desde lo que esperamos. Vamos a buscar más, a esperar más y así ver más. Por eso nunca sabremos lo que ve exactamente.

 

corazonVemos un corazón por nuestra cultura, porque nosotros le hemos dado esa forma al órgano; y asociamos la imagen con el amor por el corazón y el atardecer, ´símbolos de romanticismo en nuerta cultura, nuestra realidad.

 

 

espi

Al reconocer los actores de la película “SPIDERMAN”,vemos una telaraña porque la buscamos, porque sabemos que en ese contexto va una telaraña. Si no supiéramos nada de la película no veríamos la telaraña, lo más seguro que viéramos una red, o algo parecido.

 

Cuando vemos escogemos, vemos lo que esperamos ver. Los niños ven mucho pero le enseñamos  a ver solo lo que nos interesa. Los maestros enseñan a ver menos, pero nosotros debemos convertir su mirada en una herramienta de pensar. Tenemos que enseñar a que vean con más atención, pensando lo que miran, interpretándolo con mayor conocimiento y ayudándoles a comprender el mundo de una mejor forma. Sin olvidar que no lo tenemos que hacer todo, son ellos mismos quienes tienen que hacerlo.

D. HACIA UNA MIRADA ALTERNATIVA, INVESTIGADORA.

-Si preguntamos a un nivel más bajo tendremos una respuesta de bajo nivel, pero si preguntamos a un nivel más alto nos responderán a un nivel más alto.

-Un dibujo no tiene que ser perfecto sino que nos enseñe algo, algo nuevo.

-Lo bonito es algo ordenado, otra cosa a lo que estamos acostumbrados, por ejemplo Van Gohg retrató una prostituta cosa que su cultura no estaba acostumbrada a ver. Convierte una cosa que todos repudian en un cuadro maravilloso que nos cuenta una historia diferente.

Se trata de aprender a ver, a investigar cuando miramos y ayudar a los alumnos a construir su propio criterio y a que sepan contar lo que ven.

            E. DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA PODER CONTAR/CREAR.

-Vamos a intentar ver más y a contarlo:

            -Olvidar miedos (no se dibujar).

            -Se van a reír.

            -No tengo creatividad.

            -No entiendo el arte.

Cuando le das al alumno más fuerza de voluntad puede conseguir hacer la clase, a su ritmo.

OBJETIVO 1: perder los miedos y saber estar abierto a todo.

Para perder los miedos:

-Todo es repetible, aunque no sea muy bueno está contando algo.

-Realismo, lo podemos hacer con otros medios y siempre podemos repetir.

-Aprender a ver los errores y los fallos como oportunidades de hacerlo mejor, no como un fracaso o incapacidad.

Es muy importante saber y hacer saber:

-No soy creativo: todos somos creativos, tenemos que encontrar la forma de expresar esa creatividad. Hay niños que vienen bloqueados y hay que desbloquearlos, y después buscar la forma de expresar la creatividad.

Todos somos capaces de hacer las cosas pero no tienen que ser como las imágenes preconcebidas, lo diferente también está bien. Tenemos que ver lo que nos quiere contar. Tenemos que ver lo que nos quiere contar no ver una imagen perfecta.

Afrontar la frustración:

Lo considero terrible:                     Me defiendo:                              BUSCO SOLUCIONES:

Me hundo.                                       Busco un culpable/                     -Las busco yo.

-Lo ignoro.                                        Me autoinculpo.                         –Busco alguien                                                                                                                                                                                                                                                                          

                                                                                                        que sepa y me ayude.

OBJETIVO 2: aprender a comprender.

Lo principal es saber lo que me piden para poder empezar a hacerlos bien, porque muchas veces lo que pasa es que no sabemos exactamente lo que nos están pidiendo que hagamos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: