Tema 0

Éste es el primer día de clase y se explicó todo el funcionamiento de la asignatura, tanto teórica como práctica.

TEMA 0: INTRODUCCIÓN A LA E.A.

Comenzamos con una prueba inicial:

-Empezamos diciendo nombres posibles e asignaturas necesarias para un niño de primaria y se apuntaba en la pizarra. Una vez que no se nos ocurrió ningún nombre más el profesor preguntó por qué y para qué eran necesarias. Comenzamos un pequeño debate en el cuál cada uno pensaba que unas eran necesarias y otros que no lo eran.

LENGUA——————–expresarse, cultura, ortografía, comunicarse.

MATEMÁTICAS———–para saber manejar el dinero.

C. DEL MEDIO————-conocimientos generales.

MÚSICA——————–culturiza.

PLÁSTICA—————— ¿?

INGLÉS———————-para todo.

TECNOLOGÍA————–da igual.

RELIGIÓN——————–optativa / historia de las religiones.

INFORMÁTICA————–familiarizarse (internet peligroso).

2º IDIOMA——————-no/si.

BALLET CLÁSICO————da igual.

El profesor no explicó que nada podía ser imprescindible. La conclusión que saque de esta prueba es que hay que relativizar, se pueden cambiar asignaturas que se dan durante muchos años, con muchas horas semanales en las que siempre se da lo mismo y terminamos aprobando la asignatura sin saber lo que nos hace falta en la vida real. Como por ejemplo las matemáticas en las que nos hacen mucho hincapié porque son necesarias tanto para los estudios como para la vida real; terminamos la E.S.O. y lo único útil que hemos aprendido prácticamente es a sumar, a restar y las reglas de tres.

En definitiva, estudiamos lo que el libro de texto pone, el cual está elaborado por empresas privadas y por tanto estudiamos lo que un grupo de personas quieren y les interesa. A esto hay que añadirle que el profesor nos suele enseñar sin un objetivo por eso tenemos que saber qué estudiamos y para qué estudiamos. Para enseñar tenemos que tener un objetivo y para eso tenemos que tener también en cuenta que todo lo que pone en los libros de texto no es lo importante ni pone una verdad irrefutable.

-En una segunda prueba tenemos que dibujar una silla. Salen algunos compañeros a dibujar su silla en la pizarra y todas son diferentes. Nos pide lo mismo y todos hacemos cosas diferentes, pero todos hemos hecho una silla. Esto ocurre porque somos subjetivos pero todos tenemos una base común, por eso son sillas diferentes pero todas tienen cuatro paras y un respaldo.

A todas las propuestas no se pueden responder igual, no tiene porque ser todo igual, tenemos que ayudarles a ser distintos, en plástica todos los dibujos son diferentes.

Para responder tenemos que saber lo que se nos pide (mucha veces el niño lo hace mal porque no sabe exactamente lo que se le pide). Los dibujos de los alumnos deben ser diferente entre ellos y diferente a lo que espera el maestro porque todo es relativo ya que cada uno tiene unas ideas preconcebidas y actúan según éstas, somos subjetivos. Tampoco todos los alumnos vamos a responder en el mismo tiempo y con iguales resultados. APRENDER NO PUEDE SER UN AGOBIO CONSTANTE.

-La tercera prueba consistió en responder:

1. ¿Para qué sirve la E.A.?

(Yo) –Para desarrollar la sensibilidad de la persona.

(Otras) -Expresar realidad y sentimiento.

-Hacer visible la faceta artística.

2. ¿Para qué te ha servido en la escuela?

(Yo) –A veces para entretenerme y en otras para acomplejarme.

(Otras) –Relajarse-divertirse.

-Acomplejarse.

-Iniciación en el arte.

3. ¿Para qué te sirve en tu vida diaria?

(Yo) –Para poco, que yo me dé cuenta.

(Otras) –Nada/No sé.

-Trabajos manuales.

Viendo los resultados de este ejercicio podemos entender esta frase: “ LA DOCENCIA ES EL ARTE DE ENSEÑAR LO QUE NO SABEMOS A LOS QUE MÁS SEGUROS ESTAN DE QUE NO LES INTERESAN”.

Cada vez más llevamos nuestras vidas a través del ordenador. Por eso hay que aprender a usar esas imágenes, comprenderlas, y a veces, protegernos de ellas. La plástica nos puede ayudar a ver y comprender las imágenes que percibimos constantemente.

  • LA INFORMACIÓN VISUAL ES CADA VEZ MÁS IMPORTANTE.

Más del 80% de la información que recibimos es a través de los ojos. El arte es algo natural, vivimos en una sociedad llena de imágenes, de todo tipo por todas partes.

-Las artes visuales son las artes que transmiten con más influencias.

-Los procesos de adquisición de información y conocimiento son, cada vez, más visuales (por ejemplo los cómics).

 comic

-Cada vez se aprende más a través de lo visual y el imaginario visual crecerá, pero hace falta también leer para aprender.

-Las imágenes nos manipulan, puedes decidir leer una propaganda o no, pero no puedes evitar mirar un cartel que te influirá.

040706_mp_00044_largebbvandal

david-beckham-con-los-calzoncillos-armani-en-valla-publicitaria-en-milan-2832oinaur-2007-07

-Construimos el mundo a través de imágenes, podemos ver un mapa, pero en realidad no lo hemos visto. Recordamos cosas por las fotos, tenemos una vida falsificada porque tenemos fotos de lo que creen que son importantes.

-Las imágenes nos influyen de una manera brutal:

Solemos ver anuncios que de una manera le dan el poder al hombre y denigra a la mujer, a la vez que nos transmiten un canon de belleza falso.

Esto nos hace verlo normal, aunque sin darnos cuenta, y lo llevamos a nuestra vida cotidiana.399686498_e94dc0774a1

  • UN GIRO EPISTEMOLÓGICO , CULTURAL E INFORMACIONAL HACIA LO VISUAL.

-Vivimos en un mundo visual. Un mundo dominado por dispositivos visuales y tecnológicos de le representación:

Que nos facilitan el trabajo relacionado con todo lo visual.

-Debemos aprender a mirar y para saber mirar debemos ser críticos y para eso debemos tener una base de cultura visual donde apoyarnos para no dejarnos engañar.

-Aparte del arte, aparece un nuevo campo de estudio: EL DE LA CULTURA VISUAL.

  • RELEVANCIA DE LO VISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA Y EN LA COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD.

-Lo visual se ha convertido en el referente principal para niños y jóvenes en la construcción de u mundo, su identidad y su integración social.

m1                   images-n1

 CANTANTE, EMINEM.        CHICO DE LA CALLE.

 

-Nos vestimos de una manera u otra, y nos movemos y actuamos de una forma determinada por influencia de la sociedad a través de las imágenes. Tenemos que saber cómo y porqué nos vestimos de una manera. Depende cómo lo hagamos pareceremos una cosa u otra. Hay que ser críticos y autocríticos para que no nos engañen. Esas imágenes nos integran un canon de belleza que no existe para hacernos gastar dinero en gimnasios, en cremas, etc.

Los tatuajes es un buen ejemplo: si pensamos porqué, para qué son y qué hay detrás de la industria nos damos cuenta de todo el márquetin.

011 

0000609re01ELongoriaFlirts080805_06z1020972221

 

rihanna1cacp2r8l1

  • VISUALIDAD Y CAPACIDAD PARA CONSTRUIR ARGUMENTOS.

Hay que saber narrar con imágenes, hay que ser capaz de construir argumentos y relatos utilizando la tecnología. Como por ejemplo el trabajo mostrado en clase que aborda el tema del “botellón” a través de imágenes.

  1. CREATIVIDAD.

Hay que ser creativos porque está demandado por las empresas. En un ambiente creativo y de las artes visuales desarrollan esa capacidad.

 anuncio

En “EL MIEDO A LA LIBERTAD” cuenta que es imprescindible para ser LIBRE = ser creativo. En cualquier coso se puede ser creativo y se da en todos los campos.

  • RELEVANCIA DE LAS ARTES VISUALES EN LA COGNICIÓN.

-Las artes visuales son importantísimas en la cognición humana, gran parte del aprendizaje se hace a través de imágenes. Son fundamentales para aprender a relacionar cosas.Por ejemplo, el negro se asocia con el miedo y el mal, al ver Dart Vader vestido de blanco no nos inspira miedo, ni lo asociamos a algo malo.Esta relación nos sirve para revelaros cambiando lo habitual como hizo Velázquez pintando gente del pueblo.

bueno-o-malo 

  • CREACIÓN PLÁSTICA.

-Los niños utilizan el dibujo para expresarse y niños que han pasado por algún trauma para liberarse. Esto también ocurre con mujeres maltratadas.

-Comprender los trabajos de los demás enseña a tener tolerancia con los demás compañeros.

-Existe cada vez más tecnología que ayuda a facilitar la creación del arte.

 

-NO PODEMOS PRESCINDIR DE LAS IMÁGENES, NUESTRA REALIDAD ESTÁ INFLUENCIADA POR ELLAS.

LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

 sexista

-Tras ver unos trabajos realizados por anteriores alumnos sobre la publicidad relacionada con la mujer y el hombre y los cánones de belleza, ya me quedo con este punto:

DIFERENCIAS ENTRE EL ESTEREOTIPO MASCULINO Y FEMENINO.

MUJER: provocativa, objeto, perfecta, idealizada, madre de familia, mujer-cuerpo, madurita liberada, joven, sometida.

HOMBRE: atlético, de negocios, ocupado, machista, atrevido, dominante, joven, adinerado.

 -También añadir la fuerte presión que recibimos de los medios sobre el actual canon de belleza.

 

4piel_dentro 419059210_6e53cbc727

 

default1         6

Aprender con calidad ayuda a hacer cosas con calidad. Hay que aprender a ver.

  *Si en la vida real evitamos lo cutre en nuestros trabajos también. Hay que realizar trabajos de calidad.

*Trabajar las artes visuales mejora el grado de satisfacción en el contexto escolar.

 *Sirve para:

-Saber ver/sentir, disfrutar lo que vemos.

-Saber expresarse y comunicarse.

-Comprender .

*A través del arte podemos:

-Cambiar el mundo/Apreciar la pluralidad/Separarse.

-Conocerse, tomar conciencia, objetivar emociones.

-SER MÁS=VIVIR MÁS INTENSAMENTE.

*NO ADIESTRAMOS, CONSTRUIMOS PERSONAS. LA EDUCACIÓN ES UNA PROFESIÓN ÉTICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: