PATRIMONIO

 

 EL PATRIMONIO 

 

 

La realidad no es evidente. La construimos de deseo, de ideas preconcebidas, relatos y experiencia propia. También esto influye al niño, el niño tiene una visión diferente y hay que tratarlo teniéndolo en cuenta.

Vemos es la que nos han nombrado (nominalismo). Generalmente, cada cultura o grupo social entiende más o menos lo mismo por un nombre, pero cada persona tiene emociones, recuerdos, matices y conocimientos diferentes que harán tener una realidad diferente. La realidad es muy compleja pero nos enseñan a verla de una manera simple y hay que aprender a ver más allá.

Cuando vemos un conjunto patrimonial no solo vemos lo material sino que creamos “construcciones” de lo que vemos, es decir, mezclamos lo que vemos, lo que sabemos, lo que sentimos en ese momento y todo acontecimiento que nos suceda cuando lo vimos, creando una realidad, diferente a la de otra persona. Cada persona da a conocer la realidad que quiera, todos, con cada realidad, formamos patrimonio, cada uno con un papel diferente. Él patrimonio no es solo parte del pasado. Éste termina formando parte de nosotros y nos influye en nuestra forma de mirar.

Los que tienen poder, como la iglesia y los mandatares, deciden cual es el patrimonio, en medio de mucho devenir histórico donde han quedado muchos objetos y edificios fuera de este patrimonio y han terminado desapareciendo.

 De toda obra o conjunto de obras se puede decir que son:

-poliédrica                                        -de valor inestable

-un ser social                                    -mediadora

-de sentido cambiante                    -facilitadora de interpretaciones

SON POLIÉDRICAS.

Son como un poliedro, que tiene muchas caras y cada una distinta, formando en sí una sola objeto. Para intentar comprender la obra patrimonial hay que intentar conocer todas las caras, para eso es preciso analizarla con análisis completaríos, a veces opuestos. Esos análisis provienen de diferentes campos, los cuales son útiles y necesarios, siempre que sean rigurosos. Saber analizar con diferentes planteamientos nos sirve en el aprendizaje de  toda disciplina. El patrimonio sirve también a los profesores de materias que no guardan relación con el arte, historia o sociales.

SON SERES SOCIALES.

Los bienes patrimoniales solo son importantes porque la sociedad deciden que lo son, se pueden dar muchos motivos razonables de porqué lo son, pero al final es considerado patrimonio porque la sociedad lo decide en un momento determinado, terminan siendo categorizaciones culturales. Al ser la sociedad quien decide que es patrimonio se convierte en parte de la ella, está dentro de cada cultura y cambia dependiendo del sujeto o colectivo que mire.

En la Escuela creen que existe un solo discurso, una sola mirada correcta del Patrimonio. Enseñan un modo de mirar estándar, el que sale en los libros de texto. Por esto hay que enseñar a los niños a tener su propia opinión sobre las obras de arte, diferentes a la de los libros. Hay que tener en cuenta que cada niño tiene una visión que hay que respetar y apoyar.

SON DE SENTIDO CAMBIANTE.

Si el sentido de cada obra depende del individuo o colectivo que mire y la conserve quiere decir que cambia cuando la sociedad cambia, es inestable. Pero hay que considerar:

-Se ha creído durante mucho tiempo, y se cree, que todos tenemos un sentido innato estético universal. Pero la Postmodernidad ha demostrado que  la apreciación estética cambia, en gran medida, según la sociedad o la cultura.

-Según quien mire ve algo diferente, aunque sea un especialista que lleve a cabo un análisis científico.

En la escuela intervienen en la percepción del alumno lo que venga en su libro de texto, lo que piense su maestro y las ideas previas de éste.

SON DE VALOR INESTABLE.

Al estar íntimamente relacionadas con la sociedad y al cambiar según quien las mire, también cambia su valor económico, de calidad o de trascendencia.

Según varíe el poder o las intenciones por las que se guían también varían la selección del patrimonio. Esa selección (académica, económica) hace que cambie el valor del patrimonio.

Hay que reflexionar esto, no se debe crear clones de lo ya creado, se basan (los academicistas) en repetir lo mismo. Hay que contar la realidad de otra manera y las opiniones se deben diferentes a lo esperado, pero deben ser fundamentadas, tampoco se trata de decir lo que se nos venga en mente.

SON MEDIADORAS.

 Las obras nos hacen compartir el cómo miramos, cómo nos miramos, contribuyendo a la mirada del mundo. Sabemos más de lo que hemos experimentado personalmente. Las obras nos influyen en nuestra forma de mirar. Las obras se relacionan con toda persona que la mire quedándose con el significado que ésta le dé y transmitiéndole un sentido a la persona.

En la Escuela se debe trabajar sobre el  imaginario que crean las obras de arte, transmitiendo unas ideologías y determinadas ideologías.

 

 SON FACILITADORA DE INTERPRETACIÓN.

Las realidaades simples que nos facilitan algunas taxonomías académicas tradicionales empobrecen aquello que estudiamos. Es preciso dar cabida a fuentes de diversos tipos a informaciones que provienen de otras disciplinas e ir haciendo nuestro análisis de la obra con todo los puntos de vistas posibles.

Las personas construimos interpretaciones de lo nque vamos. Tenemos que aportar juicios rigurosos de las obras, pero no tienen que ser iguales a los oficiales ni diferentes sino juicios con una base sólida y desde un espíritu crítico.

Las obras deben de provocarnos interrogantes, lo que las conviertenen poderosos motores de aprendizajes e la escuela facilitando preguntas complejas al hacernos reflexionar, investigar. Así no nos conformamos con sermones eternos, aburridos y uniformes que nos dan una satisfacción ilusoria.

El patrimonio nos transmiten interpretaciones sobre el pasado y además nos ayudan a costruir interpretaciones del presente. Al comprender nuestro patrimonio comprendemos cómo esté enmarcada nuestras vidas, por tanto nos ayudan a construir nuestra idea del mundo, formando parte de nosotros.

 

*FINAL.

 

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