coclusiones

CONCLUSIÓN:

En esta asignatura he aprendido a ver la asignatura de educación artística con otros ojos y a comprender el verdadero valor que tiene en el desarrollo personal y cognitivo del niño.

Es un conocimiento en proceso que esté progresando poca a poco, debido a la poca importancia que se le da a la asignatura, pero lo está haciendo en dirección correcta. Ya que, como hemos visto en el tema 7, la educación ha pasado por varios modelos de educación y yo pienso que el siguiente será la educación artística para la compresión crítica, que es el por el que se está apostando desde la universidad.

He aprendido que las imágenes esconden más de lo que nos pensamos y para descubrirlo hay cuestionarla y darle respuesta, conocer lo que nos quiere trasmitir (pero no como hacen algunas personas con unas bonitas palabras bien engranadas sueltan algo que ni ellos saben lo que quieren decir pero queda muy intelectual).

Es muy importante tener una visión crítica, sobre todos en estos días en los que otorgan credibilidad a cualquiera, ante la vida en general. Pero no se trata de pregunta por qué, por qué como los niños pequeños, hay que saber plantearnos problemas y saber enseñar a nuestros alumnos a plantearse problemas, para luego darle solución mediante la búsqueda de información propia de varias fuente para poder contractarla y saber con qué te quedas.

Por otro lado, es muy importante saber cómo las imágenes construyen nuestro mundo y que seamos conscientes de ello. Es, por eso, que tenemos que hacer que el alumno reflexione sobre su propia identidad y cómo está construida.

Lo que he aprendido que me ha gustado mucho, en la parte de las prácticas, y que algún día, si llega, transmitiré a mis alumnos es: como poder llegar a un objetivo (trabajo artístico) utilizando técnicas que me ayuden a alcanzar mi objetivo. Y, lo que es más importante, valorar y contar el esfuerzo  durante el proceso, es decir, tener muy presente el proceso y que no prime el resultado, sino la evolución.

El planteamiento, ha sido nuevo y al principio no sabía “por donde iba a salir el asunto”, pero ha sido el primer maestro y único en el año (alguno lo ha intentado pero no con el mismo éxito, por lo menos en mi caso) en plantear la asignatura de la misma manera que quieres que la planteemos en la escuela, claro está adecuando el nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: